Hoy en día muchas personas piensan firmemente que para adelgazar lo mejor es hacer ejercicio. Pero lo más importante es la nutrición o alimentación (80%) combinada con el ejercicio físico(20%). Muchas personas se saltan una o más comidas bien por falta de tiempo o apetito o por la creencia errónea de que así perderán pesos. Sin embargo esto no es un buen hábito.
Como dicen los expertos en nutrición, es esencial realizar una comida cada 3 o 4 horas durante el día para mantener un nivel de energía más o menos constante. Además de consumir cinco piezas de fruta al día y beber dos litros de agua como mínimo.
En cuanto al desayuno, es la comida del día más importante ya que al levantarnos nuestro cuerpo necesita nutrientes para empezar el día con energía. Si no desayunas, tu metabolismo entra en reposo, aunque nuestro cuerpo esté trabajando, el metabolismo se queda pausado, creando reservas de calorías sin quemarlas. El almuerzo y la merienda nos ayudan a consumir todos los grupos de alimentos en sus raciones recomendadas ya que sin estas dos sería muy difícil comer todo lo que debemos. La comida y la cena son a las que más tiempo dedicamos en general. Deben incluir alimentos dentro del grupo de las verduras, los hidratos de carbono y la proteína para ser completas.
Es fundamental tener unos niveles de energía constantes ya que de esta manera se consigue un funcionamiento del metabolismo adecuado. Debemos escuchar a nuestro cuerpo y saber qué nos pide, repartir la ingesta de alimentos en cinco tomas distribuidas a lo largo del día, así como dar variedad a la alimentación para el mantenimiento de una buena salud.