Artrosis, la enfermedad de las articulaciones

Di adiós a la piel de naranja
enero 27, 2014
¿Cuándo hay que empezar a cuidarse?
febrero 5, 2014

Las artrosis es una dolencia muy común entre las personas mayores, más concretamente a partir de los 50 años. Se trata de una enfermedad que afecta a las articulaciones y que empeora con el paso del tiempo. Puede afectar a cualquier articulación pero sobre todo, se suele dar en manos, rodillas, cadera y columna vertebral.

El proceso que se produce con esta dolencia es el siguiente: el cartílago que recubre las articulaciones va disminuyendo, adelgazando, de manera desigual sobre la superficie articular. Esto provoca que, con el paso de los años cada vez vaya desapareciendo más el cartílago, llegando en casos extremos a desaparecer totalmente.

Los síntomas de esta enfermedad son progresivos, al principio son casi imperceptibles pero poco a poco se van agravando. El síntoma más común es el dolor y la rigidez articular. Esto se hace más notable cuando realizamos algún tipo de actividad que hace que la articulación trabaje. Además se sufre una disminución de la movilidad de la articulación afectada, además de que se puede dar una hinchazón ocasional en las articulaciones que tengamos afectadas.

Lo mejor que podemos hacer para intentar combatir el dolor y las molestias es el reposo e intentar forzar lo menos posible las articulaciones afectadas por la artrosis. Aunque existen otro tipo de métodos a parte de los medicamentos que nos prescriba el médico. Es bueno realizar masajes en la musculatura que hay alrededor de las articulaciones afectadas y también aplicar calor durante 20 minutos 3 veces al día. En los casos más extremos en los que la articulación está muy desgastada se opta por colocar prótesis que tienen unos 20 años de vida.

Pese a lo que comúnmente se cree no es una enfermedad hereditaria, sino que hay una serie de factores que harán que tengamos más probabilidades de padecerla. Tener un sobrepeso excesivo hace que las articulaciones se carguen demasiado y como consecuencia están sometidas a un mayor desgaste. También ocurre por una sobrecarga causada por las actividades profesionales o por la práctica de algunos deportes.

Como siempre recordamos desde Vistapharma lo mejor siempre es la prevención, pero en este caso de la artrosis es más difícil. Es bueno que nos mantengamos en un peso equilibrado, seamos activos y no sobrecarguemos especialmente las articulaciones a medida que se envejece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *