Cómo identificar los pies planos

¿Cómo conseguir que los más pequeños coman?
febrero 14, 2014
Sopa de calabaza, una receta sana y sabrosa
febrero 28, 2014

El término “pie plano” se utiliza para describir al pie que en apoyo pierde total o parcialmente el arco interno.

Los niños tienen visualmente los pies planos hasta los 4 años aproximadamente. A partir de entonces y hasta los 12-14 años van adquiriendo una configuración normal.

¿Cómo saber si se trata de un pie plano o de uno en formación? Basta con poner a los niños de puntillas y si en ese momento aparece el arco no hay problema, estamos delante de lo que denomina “pies planos laxos o flexibles”. Si no se diferencia ninguna curvatura estamos ante un “pie plano rígido”.

Los pies planos flexibles no suelen provocar dolores. No obstante, es bueno que los niños realicen ejercicios que ayuden al fortalecimiento de la musculatura de la planta del pie, tales como caminar descalzos por la arena de la playa, andar de puntillas o de talones,  tratar de coger objetos con los dedos de los pies, etc.

Los pies planos rígidos si que requieren una consulta al especialista, ya que pueden desembocar en dolores o calambres musculares. Las plantillas pueden ayudar a disminuir el dolor pero a veces puede ser necesario un tratamiento quirúrgico.

Si tienes alguna duda o quieres comentarnos algún caso personal en Vistapharma estamos a tu disposición 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *