El daltonismo: causas y síntomas

BRONCÉATE SIN DAÑAR TU PIEL
julio 18, 2014
¿Sabes qué es la obstrucción de las vías lagrimales?
agosto 8, 2014

El daltonismo es un defecto genético que ocasiona problemas con los pigmentos que perciben el color en ciertas neuronas del ojo, denominadas conos. Dichas células están situadas en la retina, es decir, la capa de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo.

Si falta un pigmento se tendrá dificultad para diferenciar entre el rojo y el verde, que es el daltonismo más usual. Pero si falta otro pigmento, se tendrá dificultad para ver los colores azul y amarillo.

La forma más grave de daltonismo es la acromatopsia, por lo que las personas que sufren esta afección no ven ningún color, sólo sombras grises.

La mayoría de los casos de daltonismo se deben a un problema genético. Muy pocas mujeres son daltónicas y aproximadamente 1 de cada 10 hombres sufren alguna forma de daltonismo.

Los síntomas varían según la persona pero los más comunes son:

–          Dificultad para ver los colores y su brillo.

–          Incapacidad para establecer la diferencia entre sombras del mismo color.

De normal los síntomas pueden ser tan leves que son difíciles de apreciar. A menudo, se detectan cuando el niño está aprendiendo el nombre de los colores.

Además, no existe tratamiento, pero si gafas y lentes de contacto especiales que pueden ayudar al paciente con daltonismo a diferenciar entre colores similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *